jueves, 11 de febrero de 2010

LA MUJER DEL MES


Durante el mes de Enero, el alumnado de 3º y 4º de ICO han trabajado la biografía de Elizabeth Blackburn

Aunque australiana, es en Estados Unidos en donde esta sobresaliente mujer ha realizado sus investigaciones, las que le han valido numerosos premios y entre ellos el Premio Noble de Medicina (2009), junto con Carol Greider y Jack Szostak. Un poco antes, en 2007, la prestigiosa revista TIME la incluyó dentro de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Elizabeth Blackburn fue una de los primeros bioquímicos en estudiar los telómeros , junto a Jhon Gally. Los telómeros son los extremos de los cromosomas de las celulas eucariotas, necesarias tanto para la división celular como para mantener la integridad y la estabilidad de los cromosomas.

En 1984, descubre junto a Carol Greide la enzima telomerasa. Esta enzima es la que controla la longitud de los telómeros, que van acortándose a lo largo de la vida de un ser vivo. Cuando los telómeros son muy pequeños, las células de un organismo habrán envejecido tanto que no se pueden dividir y mueren. El acortamiento de los telómeros provoca no sólo el envejecimento de nuestras células, sino también el de nuestro organismo: arrugas, canas, dolores de espalda, ….

Con el estudio de la telomerasa se han puesto las primeras bases para saber cuándo morirá una persona.Cuando el hombre tenga el control sobre la telomerasa podrá vivir eternamente.

Blackburn y su colega Greider descubrieron que las celulas cancerosas producen mayor cantidad de telomerasa que las células sanas, provocando la aparición de tumores. Este descubrimiento puede contribuir a encontrar la manera de frenar la producción de telomerasay así poder así contribuir a la curación del cáncer.

No hay comentarios: