jueves, 5 de febrero de 2009

Mujer del mes: María de Zayas

María de Zayas

María de Zayas y Sotomayor era una mujer notable que se considera una de las escritores principales del Siglo de Oro en España. También, era una de las primeras escritoras seculares en España, una de las primeras abogadas de los derechos de la mujer, y tal vez una feminista en sentido moderno.

Desgraciadamente, los detalles de la vida de María de Zayas quedan principalmente desconocidos. Vivía en Madrid durante la primera mitad del siglo diecisiete y se creen que era dama noble. No se saben las fechas de su nacimiento ni de su muerte a causa del carácter común de su nombre. Claro, hay registros que mencionan "María de Zayas"--desgraciadamente hay muchos--pero es imposible determinar cuál es la escritora Lope de Vega llamó "genio raro y único".

De contemporáneos como Lope, se sabe que las obras de Zayas eran reconocidos ya por el año 1621. De repente, después de publicar Desengaños amorosos en el año 1647, todas las referencias a Zayas desaparecieron. Sus novelas tenían un éxito inmediato en España y quedaban populares por doscientos años--compitieron solamente con las de Cervantes. Durante los años 1650-1659, Scarron y Boisrobert traducían sus obras al francés, pero sin incluir el nombre "María de Zayas". Aunque las traducciones fueron populares por toda Europa, se les dio crédito a Cervantes. Durante el siglo diecinueve, la popularidad de sus obras disminuyó a causa de críticas de eran obscenas, lascivias, sádicas, o corruptas porque fueron escritas por mujer.

El hecho de que Zayas sabía leer y escribir y fue erudita en una edad cuando las mujeres ni recibían educación formal es impresionante. Todavía más impresionante son sus obras que incorporan las estructuras narrativas y poéticas que usaban todos los autores famosos masculinos de la época. Además de tener éxito como mujer, Zayas tuvo éxito como autora.

Obra consultada

Boyer, Patsy. Introduction. The Enchantments of Love. By María de Zayas. Berkeley: U of California P, 1990.


No hay comentarios: